Menu

Blog y Reportajes. No pierdas detalles.

NACE UNA NUEVA EDITORIAL: EL PASEÍLLO

(CULTURA)

Por Paco March

Con sede en Córdoba, nace un nuevo sello editorial, EL PASEÍLLO, a partir de un enfoque rupturista y dedicado a la cultura popular, con especial énfasis en la tauromaquia, entendida esta como rito social contemporáneo y transgresor.
EL PASEÍLLO arranca su andadura con tres títulos de una tacada, y que responden a los parámetros editoriales antes citados.

El primero de ellos del historiador, traductor, escritor e ilustrador cordobés Fernando González Viñas, lleva por título “El Cordobés y el milagro pop” que el propio autor ha definido como “un recorrido histórico del paso de la autarquía del blanco y negro a yé yé y el desarrollismo a través de la figura de Manuel Benítez «El Cordobés». Reivindico el mundo de los toros por eso, por lo popular, por nacido en el pueblo”.

“La música cantada del toreo: la tauromaquia en la cultura pop”, del abogado y articulista sevillano Eduardo Osborne Bores es el segundo de los libros que verán la luz en fechas inmediatas y es un estudio sobre la influencia del toreo en la canción pop desde sus inicios a mitad del siglo pasado hasta el momento presente.

Completa la terna “Ya nadie dice la verdad. Diálogos íntimos del toreo”, con la firma del crítico taurino Vicente Zabala de la Serna y fotografías de José Aymá y es una recopilación del las entrevistas publicadas en el diario El Mundo con distintos toreros. En el prólogo, el periodista y escritor Antonio Lucas, escribe: “El trabajo de Zabala y Aymá es lo que es, el mapa de una autenticidad. Toreros hablando de lo suyo más allá de las palabras, de los zumbidos, de la voz…La impresión que causan estas conversaciones es poderosa, verlas desplegadas es un documental en el tiempo”.

La rica bibliografía taurina cuenta a partir de ahora con una editorial que, desde códigos distintos a los habituales, promete muchas alegrías. Empieza EL PASEILLO.

error: Contenido protegido