Blog
0

MENORES, TOROS…Y UCLÉS

(OPINIÓN)

Por Paco March / Foto: José Luis Cárdenas 

A “este país de todos los demonios” (Gil de Biedma) sólo le faltaba una recomendación de la ONU sobre menores y toros y un escritor con boina -Baroja y Plá me perdonen- para alcanzar dosis de surrealismo que harían feliz a Dalí.

Resulta que a los de la ONU se les ha ocurrido, no de ahora, ya hace tiempo, que lo de los menores en los toros como que no, apelando a la violencia –o eso dicen- del espectáculo y la protección de aquellos, lo que ha llevado a la Ministra de la cosa, de la Infancia y la Juventud o sea, a pergeñar una Ley a punto de rematarse y que pretende que, llegado el caso, el Consejo de Ministros dé luz verde a la prohibición de acceso de los menores a los festejos taurinos, apelando a argumentos (sic) tan repetidos como falsarios. Algo que por cierto, ya ocurrió en Cataluña, siempre tan avanzada a su tiempo, en 1999, Ley derogada por el Tribunal Supremo un año después y de nuevo aprobada en 2003 y vigente hasta la prohibición definitiva para menores y mayores en 2010. Ahora la pretensión es a nivel nacional. Veremos…

Lo que ya estamos viendo -y sufriendo- es la irrupción en nuestras vidas de un joven escritor ubetense, David Uclés, que parece rescatado de aquella Charanga del Tío Honorio que en 1975 cantaba “Hay que lávalo” y fue un hit.

Uclés escribió una novela que bebe -o eso dice él- del realismo mágico y que tiene en las gentes y parajes de su tierra el reparto y escenario para una historia con la guerra civil y sus secuelas de años de muertes y miserias. Esa “Península de las casas vacías” ha resultado best seller, le han dado un premio a otra obra de inminente aparición y el chico de la boina pasea su palmito allá donde va dejando (también en redes sociales) declaraciones que provocan “división de opiniones”. Entre ésas, una que afecta a lo taurino: “Los toreros deberían llevar una bandera arco iris en el paseíllo y besarla, y también el público, que el de los toros suele ser mayoritariamente homófobo”.

Ante tal boutade mejor no entrar al trapo, un trapo que el susodicho maneja con soltura y que le propicia eco en foros de todo tipo y tiene a la progresía rendida a sus pies. Tal que estos días con su negativa a participar en Sevilla en un Foro de debate en torno a la Guerra Civil, vencedores y vencidos, en el que, en cartel cerrado hace medio año, se anunciaban políticos, periodistas, escritores… de distintas adscripciones políticas.

Pero hete aquí que apenas una semana antes de esas tres jornadas, Uclés, invocando a sus principios, ha dado la espantá, pues entre la lista de participantes están Aznar y Espinosa de los Monteros, políticos en sus antípodas ideológicas, dejando en la estacada a los organizadores y señalando a quienes, aun desde similares postulados políticos a los suyos, sí iban a participar. Y escribo en pasado pues el revuelo y, al parecer, las amenazas y coacciones, han llevado al aplazamiento de las tres jornadas a ocasión más propicia, si es que esta llega.

Por supuesto el sagaz escritor y sus palmeros no han tardado en ufanarse de ello, vencedores en su cruzada censora que hace bandera de la mal llamada cultura de la cancelación, cuando no es otra cosa que censura, pura y dura. Prohibir, censurar, verbos que en la cultura son anatema, pero que demasiados conjugan con procaz ligereza y, además, autoproclamándose “de izquierdas”. Hay que joderse.

 

 

Iniciar Sesión

Noticias similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

error: Content is protected !!